NEWSLETTER Contacto COVID

There is no slider selected or the slider was deleted.

De interés

Destacados

TRIUNFO INCONTESTABLE DE LA OV EN LA SALA GAVEAU DE PARÍS

  En una tarde desapacible hasta decir basta, de viento gélido y de inclemente lluvia, la Orquesta de València se llevó consigo todo el calor del público de la histórica Sala Gaveau. […]   No podemos dejar de mencionar que esta sala fue testigo del debut en París del gran pianista valenciano José Iturbi, gracias a Etienne Gaveau, empresario dueño de la sala que ejerció de mecenas e impulsor de la carrera del músico. Una sala prácticamente abarrotada de parisinos y españoles residentes en la ciudad…  (Valencia Plaza@. Joaquín Guzmán. 9/4/22.

LA OV EN PARÍS, MÁS ALLÁ DE LA HABLADURÍA Y LOS AGÜEROS

… la realidad inapelable del éxito. De público y artístico. La Orquestra de València ha triunfado con todas las de la ley en su vuelta a la capital gala tras 72 años de ausencia. Ha sido en la Salle Gaveau, un lugar emblemático de la música francesa, testigo, a principios del siglo XX, de los primeros éxitos internacionales de José Iturbi. Ante un público variopinto que casi colmó las mil butacas distribuidas en la platea y los dos pisos de balcones Y, sí, fue un concierto «magnifique », en el que la Orquestra de València convenció a todos. Arropada por la sobresaliente acústica de la sala parisiense, apoyada en el profesionalizado e inspirador trabajo de su titular, Alexander Liebreich, e impulsada por la entrega y disciplina de unos músicos que firmaron una de sus mejores actuaciones… (Justo Romero. Levante, 10 abril 2022). 

NOCHE VALENCIANA EN PARÍS. 

Llevo 25 años escuchando habitualmente a esta orquesta por lo que me puedo atrever a decir que está interpretación firmada por Liebreich es una de las mejores, si no la mejor, versión de la “Reforma” de la Orquesta de València: Fue una de esas ocasiones en las que la orquesta se superó a sí misma, mostrando una soberbia precisión técnica con una cuerda en estado de gracia y contando con la inspiración de cada solista. Tocando así bien podrían estar en la Philharmonie. (César Rus. Las Provincias,  9 abril 2022).

 

Mientras se siguen celebrando las sesiones del cuento musical Hansel i Gretel que representa el Teatro de marionetas La Estrella con músicos en directo, estamos preparando los tradicionales y queridos conciertos para bebés, aunque con una novedad: este año la modalidad es concierto-taller e invitamos tanto a madres gestantes como personas en proceso de adopción. De soprano y Arpa serán las encargadas de presentar Con bombo y platillo para los más pequeños de la casa y sus familiares, junto a la psicóloga Amanda Meliá. 

“Menut Palau” arrancó en diciembre en el Almudín con un gran éxito de público familiar e infantil en el festival navideño para los más peques. Como preludio, el espectáculo de danza participativa Nanobucle “El Desván de la Navidad” y ya en plenas fiestas, el popular cuento de La Ratita, protagonizado por Alberto Ferrer & Piano Trio y desarrollado por la titiritera Elisa Matallina. Terminó el ciclo con Plebeyos Bailes, un divertido concierto del Ensemble La Tendresa, cantado, contado y tocado, entorno al barroco en clave femenina.

Con el proyecto educativo pudimos recuperar, afortunadamente, los conciertos suspendidos por la pandemia: el concierto de música antigua y danza El llibre de les bésties con Capella de Ministrers y un equipo de bailarines, y el Claunciertazo “Emocions” para Primaria. 

En 2022 comenzamos con el concierto RE-CI-CLART protagonizado por Amores Grup de Percusió y en febrero, el mundo de MOMO o El enigmático compás del tiempo, un espectáculo adaptación de la dramaturga valenciana Paula Llorens sobre la novela juvenil de Michael Ende junto a unos “hombres grises” interpretados por Kontakte Percussió. Tiempo para las mujeres en marzo con el concierto dramatizado sobre compositoras presentado por Eidos ensemble bajo el título Cançó oblidada. Y en abril, fiesta y música popular con Dani Miquel.

La producción de Menut Palau en concordancia con la Temporada Vlc, Ciutat i música han sido las Acuarelas Valencianas, un cuidado concierto dramatizado con dos actores y una pianista en torno la figura del compositor, periodista, dibujante, corresponsal…valenciano Eduardo López-Chavarri.  

Nuestra orquesta sigue dedicando tiempo a la actividad didáctica explica a través de ensayos dirigidos a ESO y Bachillerato. El alumnado adolescente ha asistido a tres ensayos de la Orquesta y su titular, Alexander Liebreich, con el chelista Pablo Ferrández, el dúo Pinchas Zukerman-Amanda Forsyth en la interpretación de El quijote de Strauss y el oboe François Leleux.