NEWSLETTER Contacto COVID
X
ÁREA PERSONAL

There is no slider selected or the slider was deleted.

De interés

Blog y noticias

El conjunto especializado valenciano Victoria Musicae, dirigido por Josep R. Gil-Tàrrega, protagoniza la nueva cita de Cambra al Palau, que se desarrolla en la Sala Rodrigo. Interpretará el programa In memoria aeterna. Músicos de la catedral de València (1485-1643). Interpretarán, junto con el organista David Morales y el fagotista Ovidio J. Giménez, una selección de la producción musical de algunos de los músicos – maestros de capilla, organistas o cantores – al servicio de la capilla musical de la catedral en la época dorada de la polifonía en estilo clásico, es decir, desde finales del siglo XV hasta las primeras décadas del XVII. En el caso de algunos de estos músicos, la selección incluye las únicas piezas conservadas de su producción compositiva. Además, algunas de las obras del programa se interpretan por primera vez en este concierto después de ser recuperadas de siglos en el olvido.

Hace exactamente 300 años, un 23 de marzo de 1724, se estrenaba el Oratorio “Morte e sepoltura di Christo”, del veneciano Antonio Caldara. El compositor y violonchelista compuso 38 oratorios, respondiendo posiblemente a la costumbre de la corte vienesa de los Habsburgo de incluir hasta seis oratorios de nueva creación por parte del Maestro de Capilla durante el período de Cuaresma. La musicóloga y pianista Marian Rosa Montagut, directora de este concierto, señala que los Oratorios compuestos por Caldara en su etapa vienesa se diferencian de los anteriores —escritos en Italia— por sus rasgos alemanes: texturas más elaboradas y un mayor uso del contrapunto. También en el libreto se observa cierta novedad: Caldara conoció en Viena el Oratorio al Santo Sepulcro, una modalidad exclusiva de la capital austriaca, con un libreto centrado en la crucifixión de Cristo, de modo que los textos se centran en la Pasión de Cristo, buscando la reflexión y la devoción. Este Oratorio se presenta en el Palau con una sencilla recreación escénica de Allex Aguilera y el bailarín y coreógrafo Leandro Martínez, en el papel de Jesucristo.

 

 

 

El 21 de marzo, después de  Fallas, comienza Músicas Religiosas del Mundo,  un ciclo de conciertos para el disfrute de la música religiosa de todas las culturas, independientemente de las creencias y las ideas de cada persona y lugar geográfico. Un punto de reflexión en torno a cuestiones que se encuentran prácticamente en todas las religiones, como la muerte, el perdón, la eternidad, el alma o la bondad. El ciclo comienza con Capella de Ministrers y la voz de la cantante francesa de origen judeo sefardí,

Françoise Atlan. Bajo la dirección de Carles Magraner, ofrecen “Ritual“ un hermoso recorrido sobre los cantos sefardíes y árabo-andalusÍes.